La moneda estadounidense se utiliza como refugio ante la inflación, pero tiene su propia inflación y año a año pierde valor entonces, ¿cómo invertirla y desde cuánto?
En el último informe publicado por el Banco Central, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, se dieron a conocer las proyecciones de 42 especialistas del mercado cambiario argentino sobre el cierre del dólar para diciembre de este año, los analistas pronosticaron un tipo de cambio nominal promedio de $1.021,5 por dólar para diciembre de 2024.
El relevamiento, realizado entre el 26 y el 30 de septiembre, incluyó la opinión de 28 consultoras y centros de investigación, así como 14 entidades financieras tanto locales como internacionales. La cifra representa un aumento del 2,1% con respecto al promedio de octubre, estimado en $981,6/USD. En términos interanuales, la proyección implica una variación del 59,1%, lo que refleja un leve ajuste respecto a estimaciones anteriores.
En el mismo informe, se destacó que la inflación mensual se mantuvo en un 3,5% para septiembre y se espera un leve descenso a 3,4% para octubre. Para el cierre de 2024, la inflación anual proyectada se sitúa en 123,6%, lo que también influye en la dinámica del tipo de cambio.
En este panorama, ¿conviene comprar dólares para ahorrar? En principio si, pero habrá que tener en cuenta que a los valores mencionados para el dólar le faltan, por un lado los impuestos, y por el otro, considerar la propia devaluación de la moneda, determinada en su país de origen.
Entonces, si bien se podría estar salvaguardando ahorros, no se ganará dinero, e incluso se perderá un poco de ese poder de compra.
Ante esta posibilidad es que surgen algunas posibilidades para invertir dólares, entre u$s 50 y u$s100 iniciales o un poco más, con las llamadas Obligaciones Negociables -instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas a tasa de interés fija o variable, y con un plazo de pago determinados-.
La oferta es variada, y vale la pena estudiar los movimientos de petroleras y alimenticias. En este segundo rubro, se destacan, bajo el ticker SNABD, las Obligaciones Negociables (ON) de San Miguel.
Estas tienen un vencimiento establecido para el 29 de julio de 2026 y se negocian en las principales bolsas argentinas, como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
La principal productora y exportadora de limones en Argentina, con más de 65 años de experiencia en el sector, ha inaugurado nuevas plantas industriales para aumentar su capacidad de procesamiento, con el objetivo de elevar su participación global del 16% al 20%.
Según datos de Allaria, la cotización de la ON para la venta se sitúa alrededor de u$s102 por unidad, con un volumen operado de u$s58.299. Desde su emisión en noviembre de 2022, este instrumento ha generado una ganancia aproximada del 9% anual en dólares.
Las misma se negocian en plataformas como Balanz, Bull Market o InvertirOnline, además de en los apartados de inversiones de los bancos. Estas permiten obtener rendimientos en una moneda estable.