Tras las heladas que ocurrieron la semana pasada y ante la consulta de productores de la zona, desde la Dirección de Agricultura explicaron que «las denuncias por los daños se realizan 20 días después de ocurrida la contingencia».
El período de 20 días de corrido entre la ocurrencia del evento y la evaluación del daño se establece para evitar omitir cultivos que han sufrido pérdidas, pero han demorado más en manifestarlo visualmente.
Las denuncias se realizan a través del sitio web del SIA o, de forma presencial, en la Dirección de Agricultura, Dirección de Contingencias o TecnoSum de Bowen presentando el usuario y contraseña del RUT Digital.
¿Cómo se realiza la denuncia a través del SIA?
- Ingresar al SIA con su usuario y contraseña.
- Dirigirse a la pestaña “Declaraciones Juradas”, que se encuentra en el costado izquierdo de la pantalla.
- En las filas de las propiedades inscriptas dirigirse al icono de tres puntos en el costado derecho y hacer clic en generar denuncia.
- Ingresar los datos (nombre y apellido, DNI y teléfono) de la o las personas que van recibir al perito tasador.
- Aceptar términos y condiciones y hacer clic en el pestaña verde Denunciar
- Para obtener el comprobante de la denuncia realizada deberá descargarlo desde la pestaña “Denuncias” que está en la columna izquierda de la pantalla.
¿Por qué es importante realizar la denuncia?
Realizar a tiempo y en forma el pedido de tasación es beneficioso para el productor porque se asegura una evaluación precisa del daño ocasionado y es la vía para obtener una constancia acreditada, que le servirá para obtener los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria y de los Sistemas de Compensación (Seguro Agrícola y Fondo Compensador Agrícola). También es importante para que la Provincia cuente con un mapa preciso de los daños ocasionados en las áreas productivas afectadas por las contingencias climáticas.