Ya es oficial: La Pampa le pide a la Corte frenar Portezuelo del Viento

     Las autoridades de esa provincia recurrieron nuevamente a la Justicia para ir contra Mendoza. Piden anular el laudo de Macri.

    El gobierno de La Pampa hizo oficial su amenaza y recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar la construcción del dique Portezuelo del Viento. Para ello pidió la nulidad del laudo del presidente Mauricio Macri (dictado en enero último), con el que permite la construcción de la represa hidroeléctrica en Malargüe.

En una nota, que firman el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, y el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, con el patrocinio de Gregorio Badeni, el gobierno pampeano presentó un recurso extraordinario solicitando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dicte la nulidad del laudo del presidente Mauricio Macri que permite la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Señalan que “la oposición de La Pampa se funda en que el laudo resulta nulo, debido a la parcialidad con la que actuó el presidente de la Nación a la hora de dictarlo y en todo el proceso arbitral, favoreciendo, incluso de manera pública, los intereses de la provincia de Mendoza”.

    En lo formal La Pampa se opone a la construcción de la represa porque, según ellos, no se ha hecho el estudio preliminar de impacto ambiental. Y señala que la obra podría quitar agua al río Colorado, ya que el río Grande (donde se construirá la represa y un complejo de cinco centrales eléctricas) es su principal tributario. En lo político, es un capítulo más de la tensión entre ambas provincias, que para La Pampa es un tema de Estado. Todo nace por el conflicto por el manejo del río Atuel, que también tuvo resolución en la Corte Suprema.

A mediados de enero, el presidente Macri, pese a la recusación de La Pampa, firmó el laudo a favor de la construcción de la represa que está proyectada sobre dicho río, en el tramo donde atraviesa el sur de Mendoza. Ese es el laudo que ahora La Pampa pide anular, bajó la acusación de que el Gobierno actuó con parcialidad, favoreciendo a Mendoza. “Dicha parcialidad se plasma en la carente fundamentación del laudo y violación al derecho de defensa de la Provincia de La Pampa”, señala la nota que elevaron los funcionarios provinciales.

    Agrega que “se destaca que, a la hora de fundamentar las objeciones realizadas por La Pampa, el laudo arbitral se limita a citar los argumentos vertidos por la Provincia de Mendoza o remitirse a informes técnicos realizados por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación y por el presidente del Comité Ejecutivo de Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), quienes son dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, careciendo de imparcialidad e independencia para la emisión de dichos informes, de los que, además, nunca se dio traslado a la Provincia para que los controle y/o rebata”.

La presentación pampeana también señala que “el río Colorado no pertenece a una provincia determinada, por lo tanto no se justifica su fraccionamiento geográfico para otorgarle el dominio a una provincia rivereña; de ello se colige que nada justifica que se otorgue el manejo de la represa y mucho menos el control de la evaluación de impacto ambiental a una sola provincial”, argumentaron.

Deja un comentario