“Hay una ley que protege la cuenca del Atuel del Fracking”

   Así lo dijo Anibal Ríos, ya que en los últimos días el gobierno provincial anunció la reglamentación de la estimulación hidráulica en Mendoza. En este marco, las primeras pruebas preliminares se realizaron en la zona de Puesto Rojas, ubicada entre el departamento de Malargüe y El Sosneado.


Ante esta situación, el ex legislador sanrafaelino por el Partido Demócrata, Aníbal “Teddy” Ríos recordó que existe una ley que protege la cuenca del Atuel de esta práctica, y también explicó que “esta situación surge de la publicación del decreto que autoriza la aplicación de fracking para petróleo en la provincia. Ante esto recordamos que desde 2012 rige una ley –que está promulgada y vigente- que declara como área protegida y reserva hídrica a la Laguna del Atuel y el sistema de lagunas menores, por lo que se protege la cuenca. La iniciativa fue apoyada por productores y finqueros”
“Si se pretende aplicar fracking en esta zona se entra en conflicto con esta ley que rige desde el 5 de diciembre de 2012”, explicó.

LA ZONA
Según expresó Ríos, la zona arranca en El Sosneado y incluye unas 70 mil hectáreas entre los departamentos de San Rafael y Malargüe.
“La mayor cantidad de yacimientos petroleros de Mendoza están entre Malargue y El Sosneado.       Ante esto advertimos que la aplicación de fracking en esta parte de la cuenca podría llegar a atentar contra la protección del agua”, indicó.
Finalmente planteó que “en Mendoza hay 17 áreas protegidas de diferentes categorías, en este caso se trata de una reserva hídrica por lo que hay que abordar con mucho cuidado la situación para saber en qué lugares de la provincia se puede trabajar con este método”. Fuente: DSR

Deja un comentario