Habilitaron el hogar de protección a la Mujer

   La Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias de la Municipalidad de General Alvear, dejó inaugurado el Hogar de Protección Integral a la mujer “Esperanza”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

   Para ellos, fue fundamental la labor en conjunto entre la Asociación Civil “Esperanza”, La Municipalidad de General Alvear, y los aportes económicos de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia de Mendoza, fundamentales para el reacondicionamiento y equipamiento del hogar.

   Este hogar es para albergar a las personas que sufren violencia de género, se cuidará durante 72h o más a ellas y sus hijos; el objetivo principal es contener y ayudar a que se recuperen. Podrán estudiar y se van a brindar talleres con la idea que todas tengan más oportunidades y un oficio. Esta casa va a cumplir un rol muy importante en nuestra sociedad.

   Es importante destacar que antiguamente  el inmueble era utilizado por AYSAM y es de propiedad de la Municipalidad, lo que actualmente fue devuelto a la comuna para que funcione el Hogar de protección.

   Patricia Salice Asesora de Mujer y Desarrollo de las Familias dijo: “esto es un antes y un después porque es una acción concreta en el abordaje de la violencia de género, significa que en conjunto con una asociación civil nos hemos hecho cargo de esta problemática”.

   El año 2017 lo cerramos con 173 casos, fue lo que recibió la asesoría de la mujer, esto es parcial porque no todos van a esta oficina; durante el 2018 van 31 casos ingresados, eso significa que los números se mantienen, “es por eso que estamos trabajando en este proyecto que es mucho más ambicioso”, expresó Salice.

   Marcela Fernández, Subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia indicó: “este es el octavo refugio que se abre en la provincia, es el producto de un trabajo en conjunto, habla de la apertura que tiene el municipio, y es un trabajo muy desafiante y fuerte. Felicito a Alvear por este trabajo que van a encarar y a la Asociación por unirse al Municipio a trabajar en conjunto”.

   La Diputada Nacional Stella Huczak, quien también participó del importante evento, dijo: “esto es una temática muy importante para nosotros, como políticos tenemos que felicitar, unirnos y comprometernos en esta lucha y en este trabajo que están haciendo Alicia y todos los demás, celebro esta iniciativa que han tenido”.

   Walther Marcolini, Intendente de General Alvear, principal gestor de este objetivo logrado manifestó: “Quiero agradecer la presencia de cada una de ustedes, porque en su presencia está el compromiso, este es un punto de partida, es un proceso, tengo la esperanza que este hogar será un espacio de contención para muchas mujeres, ojalá que algún día no tenga que estar, porque allí donde hay un niño y una madre maltratada, hace falta un espacio de contención, hace falta los profesionales necesarios para transcribir y superar una situación de vulnerabilidad para comenzar a transitar un camino distinto para esa familia y así tengamos un Alvear mejor”.

   Alicia Balmaceda, Presidenta de la Asociación Civil fue quien acercó la idea de contar con este espacio al municipio, muy emocionada expresó: “este fue un gran sueño que siempre tuve, no podíamos hacerlo solas, entonces decidimos trabajar en conjunto con el municipio, estoy muy agradecida con el señor Intendente y  todo su equipo, porque todo este trabajo no se logra sola, pero juntos podemos llegar muy lejos, esto es en beneficio de las mujeres que sufren violencia en nuestro pueblo”.

Deja un comentario