Gran convocatoria de comerciantes, emprendedores y vecinos contra el TARIFAZO

Ayer a partir de las 21:30 hs. los comerciantes, emprendedores, y vecinos en general se concentraron en la plaza Carlos María de Alvear para reclamar por el tarifazo. Según estimaciones habían entre 2.500 y 3.500 personas.

En el lugar, hablaron brindando su apoyo los distintos actores sociales que representaban distintos credos y grupos sociales, como el cura párroco de General Alvear y un pastor evangélico representando las iglesias, además un representante de los jubilados, un comerciante dueño de un kiosco que le llegó de luz cerca de $30.000, y se leyó ante todos los vecinos un petitorio dirigido al Sr. Intendente Walter Marcolini.

Se entrego el petitorio en el lugar a la Presidente del H.C.D. Nancy Vinnitchenko y a los Secretarios de Gobierno, de Obras Publicas y el Director de Desarrollo Social, quiénes fueron en lugar del intendente, lo cuál enojó a los vecinos quienes pidieron que se presentara el mismo Intendente, en un momento de gran tensión y nervios, ya que hubo por momentos cruces y gritos.

Los funcionarios reciben el petitorio.

Parte del Petitorio al Sr. Intendente Municipal de General Alvear:

“A través de la presente carta de petición los comerciantes y vecinos, dedicados a la industria, la agricultura, pequeñas, medianas y grandes empresas, jubilados empleados y trabajadores, compartimos la angustiante situación ante el desmesurado aumento de los servicios e impuestos, por lo que solicitamos de su intervención en el asunto entendiendo que es el señor Intendente por la importancia de su investidura y al ser el representante de cada habitante del territorio, es la persona indicada para hacer llegar nuestros reclamos a quien corresponda y que sean escuchados (…)”

“ (…) El gran impacto negativo que viene produciendo el aumento del agua, luz y gas, junto a otros factores que alteran la actividad comercial, hacen imposible afrontar estos costos superiores que de canalizarlos se transforman en aumento directo de precios, cierres de comercios de notoria trayectoria, facturación más baja que el año anterior, contratos de alquiler con una actualización de precios de difícil acceso frente a la inflación más los bajos salarios de los trabajadores en relación de dependencia, entre otros. Todos ellos atentan contra la posibilidad de seguir trabajando por no poder absorber mas aumentos de costos fijos en general, basta con ver los porcentajes de incremento en los servicios entre los años 2016, 2017 y lo que va del 2018 para comprender este petitorio.

También advertimos el impacto social de las tarifas en efecto cascada, tal es así que los comerciantes tenemos más problemas para pagar a sus empleados, lo que implica mayor desempleo, bajar los salarios, generar reducción del consumo, sumado a un marcado desmejoramiento de la economía regional junto con el aumento desmedido del canon de riego que pone en peligro inminente la matriz productiva de la región, presenta a este escenario como uno de los más alarmantes que hemos pasado en mucho tiempo. Esto es un ajuste salvaje al que decidimos decir basta. El tarifazo eléctrico que hoy nos convoca es un gran freno a la actividad económica departamental que se potenciara con el aumento de gas que el próximo aumentara un 50% agregando los pecio del agro y la industria que no pueden sostener sus costos”.

“Estamos pidiendo Sr. Intendente que tome parte en nombre de los comerciantes, de las pequeñas, medianas y grandes empresas, de los empleados desocupados, de los jubilados. Solicitamos que se frene el tarifazo, que se retrotraiga a montos lógicos posibles de enfrentar con nuestros ingresos”.

Se pidió retrotraer los precios a un valor justo y razonable para lo cuál se lo encomendó al jefe comunal para que haga las gestiones necesarias, emplazándolo a 10 días para hacerlo, y si no hay una respuesta  en los próximos 10 días, se tomarán otras medidas a seguir.

Es importante destacar la presencia de un diputado Nacional por Mendoza que está en el tema, estuvo presente José Luis Ramón, quién dice “basta” a aumentos tarifarios de hasta 40 mil pesos
El legislador nacional calificó a la convocatoria “del pueblo y no de la política”.

 

Deja un comentario