Cuatro meses de Corta en el Atuel para intentar llenar sus embalses

   Su situación es tan grave que tendrá el lapso de corta anual más largo de todos los ríos de la provincia. Pese a esto, calculan que los embalses de la cuenca no alcanzarán a llenarse. Esperan pocas nevadas en la cordillera.

    A partir de este lunes se realiza la corta del río Atuel y no lo abrirán hasta el 20 de agosto.

Serán más de cuatro meses de corta anual de invierno para intentar acumular la mayor cantidad de agua en El Nihuil y Valle Grande. Y pese a ello, creen que no podrán llenarlos porque ingresa menos agua del promedio histórico y se calcula que este invierno habrá pocas nevadas en la cordillera.

La corta anual del Atuel superará a la que se aplicará en el resto de los ríos de la provincia (oscilarán entre un mes y medio, y tres meses y dos semanas). También es la de mayor duración de los últimos tiempos, y quizás de la historia.

“Es la más extensa porque el nivel de embalse es crítico. Después de cortar el 16 de abril se va a dejar un escurrimiento mínimo (5 metros cúbicos por segundo) para una atención mensual de algún cultivo de esta época como es el ajo y otras hortalizas de invierno”, manifestó el subdelegado de Aguas del Río Atuel, Mario Barbieri.

De todos modos el funcionario advirtió que “vamos a arrancar la temporada siguiente con un nivel de embalse que no va a superar el 85%”.

Es que la situación es tan grave en esta cuenca que los cuatro meses no alcanzarán para llenar los diques, pero tampoco pueden extenderla más allá de la fecha límite acordada con los inspectores de cauce porque comienza el riego de primavera.

Es que la corta se inicia con un nivel de embalse del 31% en el sistema del Atuel, pero podría haber sido aún más bajo si no se hubiera “seccionado” el río a mediados de febrero, es decir alternando el riego por zonas y por lapsos de tiempo.

“Se hizo así para lograr la recuperación de los embalses de manera intermitente y más rápido, cuando se arrancó el seccionado el 15 de febrero estábamos con un 28%”, recordó Barbieri.

 

Deja un comentario