Mesa inter-religiosa en diálogo con Marcolini

Comenzó el Ciclo de Mesas de Diálogos intesectoriales para tratar diferentes temas relacionados al desarrollo de General Alvear y establecer directrices que formen parte de políticas de estado en beneficio del departamento y sus habitantes.

La primer mesa fue la ínter-religiosa, y de ella participaron 30 representantes de diferentes instituciones religiosas del departamento. La idea surge del propio intendente Walther Marcolini y responde a la necesidad de encontrar consensos y escuchar a la ciudadanía para buscar soluciones a problemas comunes y centrales para el desarrollo. Durante la presentación que fue coordinada por la Secretaria General de Intendencia, Carina lucero; el intendente enfatizó sobre 10 ejes centrales de desarrollo propuestos por el municipio para ser discutidos entre los presentes, y en los cuales se viene trabajando desde el inicio de gestión, esos principios son:

Alvear Innovadora y Tecnológica. Alvear Educadora. Alvear Sustentable y habitable. Alvear Saludable. Alvear Inclusiva. Alvear Emprendedora. Alvear Transparente. Alvear Resiliente. Alvear Cooperativa. Alvear Turística – Cultural.

Con respecto a la iniciativa, su principal mentor dijo: “General Alvear debe tener una mirada colectiva de mediano y largo plazo que haga que este departamento se desarrolle de verdad y sea una alternativa para nosotros, para los adultos mayores, para los jóvenes y las generaciones que vendrán, y hacía falta ese espacio. Creemos que es la primera vez que el ejecutivo municipal convoca a los diferentes credos e iglesias, con el fin de poder llegar a consensos trascendentes que permitan fijar una agenda pública para que cumpla cualquiera sea el gobierno que esté de turno, compatible con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y los valores de nuestra comunidad”.

Uno de los participantes de la mesa de diálogo ínter-religiosa fue el pastor del Centro Cristiano para las Naciones, Jorge Berdolak, quien destacó la labor gubernamental en cuanto a la búsqueda de consensos: “Es un gesto muy positivo el hecho de que el estado como gobierno trabaje para que estemos juntas todas las instituciones para el bienestar de nuestra comunidad. Hoy se abrió una puerta para darnos cuenta de que aunque tenemos diferencias, poseemos un objetivo en común que es el bienestar, y esto nos permite empezar a trabajar de forma unida para que nuestro territorio tenga un desarrollo sano y amplio. Esta reunión tuvo que ver con eso, con ayudar a la gente, con unir a la gente, con restaurar a la gente, y como instituciones, todos hemos asumido un compromiso con todas las ganas de aumentar el esfuerzo para que nuestra sociedad sea mejor. No hay trabajo en conjunto sino hay diálogo y esta mesa de diálogo es muy importante para consolidar la unidad”.

El Padre Horacio Valdivia de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús destacó la iniciativa de Marcolini: “Nos hace bien que haya un intendente que nos plantee una visión del departamento a futuro, con una política de estado. Eso nos deja tranquilos, me ha parecido excelente la exposición y la mayoría coincidimos con lo planteado. Uno de los gestos más importantes de un gobernante es la virtud de la prudencia, y eso supone saber recibir consejos y críticas, que ayuden a corregir; en ese sentido noto una apertura importante por parte del equipo de intendencia”.

Por su parte, la representante de la Sagrada Misión de la Cruz Blanca, Delia Moreno afirmó que “Todas las acciones programadas son muy valiosas, tanto las que están en marcha, como las que quedan por cumplir”, refiriéndose a la exposición del Intendente en cuanto a los principios de desarrollo en los que se está trabajando desde el municipio. Y con respecto a la convocatoria en sí y a la mesa de diálogo, Moreno destacó: “A través del consenso se logra tener una mirada amplia, por lo cual me parece muy positivo porque si no se hacen estos encuentros, muchas cosas quedan en el olvido, y esto permite un diálogo”

Coincidiendo con la mayoría de los religiosos participantes, el pastor Pedro Sánchez de el Barrio El Nevado, también festejó la impronta municipal: “Estamos muy satisfechos de todo lo que ha manifestado el Sr. Intendente, puesto que las obras llevadas a cabo eran necesarias y vemos que la gestión ha sido productiva. Sabemos que aportando, unidos y en consenso, nos va a llevar a un buen destino, con acuerdos en las decisiones”.

Por último, y refiriéndose a la continuidad de la agenda de las mesas de diálogo, el Intendente Marcolini manifestó:

Las próximas mesas serán con otras instituciones de la sociedad civil, y por último será con los partidos políticos,    para confluir finalmente en un gran encuentro con todas las entidades del departamento, a principios del 2019, para poder validar un documento en el cual fijar para los próximos 20 años, políticas de estado.   fuente: Prensa de la Municipalidad de General Alvear

Deja un comentario